Política

Democracia Viva: CDE presenta querella criminal en contra del exseremi de Vivienda de Antofagasta y de Daniel Andrade

Esta acción se suma a la demanda civil que el CDE presentó este martes ante el Primer Juzgado Civil de Antofagasta, en contra de la fundación.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Viernes 1 de septiembre de 2023 a las 19:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Menos de 24 horas después de que se conociera el informe de la Contraloría sobre el caso Democracia Viva, en el que detalla una serie de irregularidades cometidas en los convenios por la seremi de Antofagasta, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) vuelve a actuar en este cada vez más complejo escándalo.

Es por ello que el organismo informó en la tarde de este viernes que interpuso una querella criminal en contra del exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras y contra el representante legal de la fundación “Democracia Viva”, Daniel Andrade, ambos como autores del delito de fraude al fisco, “sin perjuicio de otros ilícitos que se acrediten durante el curso de la investigación penal que sigue el Ministerio Público”.

La acción del CDE, que fue presentada ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta, se funda en antecedentes recabados hasta ahora y que “dan cuenta de una serie de ilícitos cometidos por el exseremi quien, sin considerar el marco regulatorio existente para la asignación de recursos para el Programa de Campamentos (actual PAP), o la revisión técnica de los antecedentes por parte del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), encargados en la región, inició directamente un proceso de selección de las entidades receptoras y la distribución de los recursos”.

Según el CDE, Contreras procedió sin involucrar a las demás autoridades que tenían injerencia técnica en el proceso de asignación, interviniendo de manera contraria a lo previsto en el marco jurídico respectivo, faltando con ello “gravemente a la probidad y perjudicando con ello el interés público fiscal”.

Administración desleal

De acuerdo con la querella interpuesta por el CDE, se suscribieron tres convenios de transferencias de fondos con la Fundación Democracia Viva, representada por Daniel Andrade, con quien el exseremi sostenía un vínculo, “causando con ello un perjuicio fiscal de a lo menos $ 391.768.516”.

En este sentido, el presidente del CDE, Raúl Letelier, señaló que “estamos frente a un caso en que la administración de los recursos se realizó fuera de cualquier criterio objetivo. La prueba documental y testimonial recogida en la investigación permite presumir que ello no se debió a una mera falta de expertise o de gestión, sino a la comisión de un fraude al fisco”.

Y añadió que la querella “se funda en antecedentes y hechos de la investigación penal que, en esta etapa procesal, permiten cumplir con el estándar de suficiencia requerido para su interposición y que apuntan a una administración desleal de recursos públicos que, de acuerdo con la Ley de Presupuestos, debían ser utilizados en fines distintos a los que fueron destinados, contraviniendo expresamente el marco regulatorio de los convenios suscritos y provocando, en consecuencia, un perjuicio al patrimonio fiscal”, añadió.

Esta querella se suma a la demanda civil que el CDE presentó este martes ante el Primer Juzgado Civil de Antofagasta, en contra de la “Fundación Democracia Viva”, solicitando se le condene a restituir al fisco la suma de $ 391.768.516.

Lo más leído